En una visita realizada a las obras de restauración del teatro Pedro de la Barra, se constató un avance de un 55%, proyectándose su culminación en mayo de 2025, destacando en su edificación, los modernos estándares en el ámbito de seguridad, inclusión y sismicidad, entre otras características.
En la visita estuvo presente el director de la Compañía de Teatro de la UA, Raúl Rocco, quien expresó su alegría por la materialización de este proyecto. “Estoy muy emocionado y muy contento de ver todo el avance que tiene, estar acá en este momento me produce muchas sensaciones, todas positivas, porque veo que ya el próximo año vamos a poder ver y a dar vida a esta sala de espectáculo, maravillosa y de primer nivel. Muy contento, yo creo que todo lo que traiga como consecuencia va a ser positivo, para el barrio, para la cultura y para nosotros, que vamos a tener un teatro maravilloso”.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, explicó que “estamos en un grado de avance de construcción del orden de un 50% lo cuál, va avanzando de buena manera para hacer realidad este proyecto que ha sido muy anhelado por toda la comunidad, pero por sobretodo quienes desarrollan la especialidad de teatro en el antiguo recinto que tenía una serie de deficiencias, y que hoy se verá repuesto por un recinto teatral de primer nivel”.
Cabe destacar que el teatro Pedro de la Barra es un Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico y si bien, cumple su actual función desde la década de los 70, cuando comenzó a ser usado por la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta (su actual propietaria), originalmente albergó la primera escuela de niñas de la ciudad.