El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregó la mañana de este martes, un nuevo balance sobre las consecuencias por el sistema frontal que azotó la zona centro sur del país.
En el informe realizado por el director de la institución, Álvaro Hormazábal, se reportó que hasta el momento, hay dos personas fallecidas y cuatro desaparecidas.
Además, detalló que hay 13.379 damnificados, 1.632 albergados y 12.314 personas aisladas en las zonas afectadas por las malas condiciones climáticas.
Respecto al número de viviendas destruidas se contabilizan 1.488, mientras que hay 1.127 con daño mayor y 2.157 con daño menor.
Asimismo, el organismo informó que se encuentran cerrados los pasos fronterizos Los Libertadores en la región de Valparaíso y Pehuenche en la región del Maule.
Hormazábal sostuvo que, según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, 9.821 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, siendo las regiones del Maule y Ñuble las más afectadas con 3.198 y 4.451 clientes, respectivamente.
Con respecto al agua potable, en la región de Valparaíso 35.249 clientes se encuentran afectados en las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, debido a la alteración del suministro por alta turbiedad y aumento del caudal del río Maipo.
Por último, Senapred indicó que se han enviado 92 mensajes a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Mientras que 62 albergues se encuentran operativos