La figura del diputado Cosme Mellado Pino quedó en el centro de la polémica luego de que una excolaboradora presentara una querella en su contra por presuntos abusos sexuales ocurridos mientras trabajaba en su equipo legislativo.
La denuncia, patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso y detalla una serie de episodios que la víctima atribuye a conductas de connotación sexual y abuso de poder jerárquico.
Según lo expuesto en la querella, los hechos se habrían registrado entre 2023 y 2024, en distintas dependencias del Congreso y en actividades externas. La denunciante sostiene que en una ocasión el parlamentario se acercó por detrás, la tomó de la cintura y le lamió la oreja “de manera lasciva”, pese a que la oficina tenía la puerta abierta. Asegura que quedó paralizada por el impacto y por temor a perder su trabajo.
La acción judicial también señala que Mellado habría desviado un vehículo institucional hacia un sector de moteles mientras le hacía proposiciones sexuales, invitándola a “pasar la noche juntos”. En otro episodio, el diputado habría puesto su mano sobre el muslo de la funcionaria y la habría movido hacia su entrepierna mientras se trasladaban a una actividad oficial, para luego reprenderla públicamente frente a otras personas.
Tras vivir estos episodios, la mujer renunció a su cargo y decidió recurrir a la justicia. La Fiscalía confirmó que la investigación se encuentra bajo reserva.