El Gobierno confirmó el ingreso del primer interno no sentenciado por violaciones a los derechos humanos al ex penal de Punta Peuco, ahora denominado Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil. La información fue corroborada este viernes por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, quienes detallaron que el recluso llegó al recinto el pasado jueves.
El penal, que históricamente albergó solo a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, dejó de ser un recinto especial tras la decisión del presidente Gabriel Boric, quien dispuso su transformación en una cárcel común desde noviembre. En ese contexto, este jueves se concretó el primer ingreso de un condenado por un delito común.
Según explicó el ministro Gajardo, la llegada de este interno marca “el fin de un régimen excepcional” en Tiltil. Por su parte, Pérez precisó que el nuevo recluso es un condenado por violación a un menor de 14 años, quien presenta buena conducta, bajo compromiso delictual y un saldo de condena hasta 2027. El director añadió que el hombre fue sometido a los protocolos habituales de seguridad y salud.
Respecto a su convivencia con los internos ya presentes en el recinto —todos condenados por delitos de lesa humanidad—, Pérez aseguró que el recién ingresado “no representa un riesgo ni un problema para la administración penitenciaria”.