El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó la existencia de una denuncia por amenazas contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al interior del Complejo Penitenciario de Rancagua; lugar donde hoy cumple su prisión preventiva por delitos de abuso sexual y violación.
Según Gendarmería, el hecho se registró la mañana del jueves, cuando la exautoridad se cruzó con Antonella Marchant, líder de la organización criminal “Los Marchant”, quien cumple una condena de 15 años de presidio por tráfico de drogas y estupefacientes.
En ese momento, cuando Monsalve salió del Área de Salud Ambulatoria del recinto penal, la mujer, custodiada por funcionarios de Gendarmería, vociferó amenazas de muerte, acompañado con gestos que simulaban un degollamiento, con el dedo alrededor del cuello.
Consultado al respecto, el titular de la cartera de Justicia mencionó que el caso está bajo investigación y que "la cárcel de Rancagua cuenta con todas las condiciones para garantizar la seguridad de los reclusos".
Bajo este contexto, los abogados defensores de Monsalve, por medio de un comunicado, reiteraron que la medida cautelar dictada “resulta completamente innecesaria y carente de justificación”, agregando que la exposición de su representado "a condiciones inseguras y riesgos previsibles constituye una vulneración de sus derechos y la presunción de inocencia que lo ampara".
En paralelo a estas informaciones, durante esta jornada, el ministerio de Justicia y los gremios de trabajadores de Gendarmería llegaron a un acuerdo para poner fin la movilización, respecto a mejores condiciones laborales y el aumento cupos que permita mayores ascensos en la carrera funcionaria.