El Servicio de Impuestos Internos interpuso 19 querellas por delitos tributarios contra distintos profesionales, empresarios y personas ligadas a bandas criminales, por un perjuicio fiscal que asciende a más de 5 mil millones de pesos.
En términos concretos, los ilícitos están relacionados con: facilitación y uso de facturas falsas; declaraciones de impuestos falsas; obtención de devoluciones improcedentes; inicio de actividades con información falsa y aumento indebido del crédito de fiscal del IVA.
Entre las acciones judiciales, destaca una contra María Leonarda Villalobos, imputada del Caso Audios, como autora del delito de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, por un perjuicio fiscal a superior a los 417 millones de pesos.
Además, también sobresale la figura de un empresario del rubro de la constitución, emplazado en la región de Valparaíso, tras declarar 69 facturas electrónicas falsas, cuyo agravio bordea los 700 millones de pesos.
Del mismo modo, resalta el nombre de un importante integrante de la organización criminal de origen dominicano, conocida como "Los Trinitarios", cuya labor consistía en lavar y blanquear el dinero obtenido por la banda, por medio de la compra y venta de criptoactivos.
Junto con estos nombres, también se destacan a personas de diversos rubros y distintas regiones del país, vinculados con el sector agrícola, servicios de forestación, transporte de carga, venta de alimentos, entre otras materias.