A días de que se cumpla el primer aniversario del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, la Dirección General de Aeronáutica Civil emitió un informe preliminar en relación con el vuelo y el posterior accidente del helicóptero Robinson R-44 en el que iba el exmandatario cuando perdió la vida.
El reporte detalló que cuando Piñera y sus tres acompañantes se disponían a regresar a Coique, en la comuna de Futrono, les costó dos intentos encender la aeronave.
Tras lograrlo, impactaron con la superficie del lago Ranco tan solo a 172 metros desde el punto de despegue.
Asimismo, se informó que el helicóptero contaba con su mantenimiento obligatorio al día y sus parámetros de peso y centro de gravedad estaban dentro de lo requerido para realizar el vuelo cuando despegó.
El reporte, además, da cuenta de que el expresidente contaba con casi 570 horas de vuelo de experiencia, de las cuales, ocho habían sido adquiridas durante los siete días previos al accidente.
Sumado a lo anterior, se entregaron los resultados de una alcoholemia y un examen toxicológico realizados al exmandatario, los que resultaron negativos a alcohol y sustancias.
Finalmente, el informe indica que la investigación continúa su curso y se encuentra en proceso de recopilación y análisis de los antecedentes.
🛑A CASI 1 AÑO DE SU MUERTE:
— Daniela Forero-Ortiz (@dforeror) February 3, 2025
Informe preliminar de DGAC x accidente del expdte. Sebastián Piñera reveló q estaba apto para pilotear, q NO estaba bajo efecto de sustancia alguna, y q tenía 569 horas de vuelo. El helicóptero cumplía con mantenimiento obligatorio. @adnradiochile