El ministro de Seguridad, Luis Cordero, respaldó los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien ante el Parlamento Italiano calificó a los puertos de Valparaíso y San Antonio como nodos críticos dentro de redes internacionales de narcotráfico. La advertencia apunta a su utilización como puntos logísticos en rutas entre Sudamérica y Europa.
En su visita a Viña del Mar, el ministro de Seguridad Luis Cordero, reconoció la preocupación del Ejecutivo por esta situación y aseguró que se han reforzado controles.
Desde el Puerto de San Antonio, en tanto, destacaron la capacidad operativa del recinto y su rol en el comercio exterior legal.
El fiscal nacional Ángel Valencia expuso que las organizaciones criminales aprovechan el alto flujo comercial y la conectividad internacional para contaminar contenedores, mencionando rutas como Valparaíso - Rotterdam y el tráfico bidireccional de cocaína hacia Europa y drogas sintéticas como MDMA hacia Sudamérica. Frente a ello, el Gobierno informó que se han intensificado las fiscalizaciones de Aduanas y la Policía Marítima.