Producto de la sequía y el cambio climático, la producción y distribución del aceite de oliva, se está viendo afectado y vive un proceso de escasez que ha dañado la cosecha de España y Australia, los dos principales paises exportadores.
En los últimos meses, el valor de este alimento se ha disparado alcanzando un aumento de 12 mil pesos por litro aproximadamente, significando un aumento del 42,7%, esto según estimaciones del INE.
En Chile, según cifras de Euromonitor, se consumen alrededor de 184 mil litros de aceite al año, por lo que los bolsillos se podrían ver duramente afectados por el alza.
Entonces ¿Cómo podemos sustituir este alimento?, la nutricionista Daniela Gómez, entregó algunas recomendaciones, como no consumirlo en grandes cantidades al momento de cocinar, evitar la fritura.
"Recomendaría comprar la oliva en sí o las aceitunas, también diferentes semillas como chía, linaza, pepitas de calabaza y así, de esa forma, no se necesitaría tanto aceite", agregó.
Cabe señalar que el 90% del aceite que se consume en el país es exportado, dado que Chile no produce grandes cantidades de este alimento.
Además, especialistas apuntan a que esta crisis del aceite de oliva, podría incluso afectar a otras industrias como las empresas cosméticas o chocolaterías.
El cambio climático está incrementando los precios de los alimentos (y preocupando a los bancos centrales). Potente artículo del @FT que deberían leer todos los dirigentes agrarios y políticos, que arranca con el ejemplo tan cercano del aceite de oliva.https://t.co/X3ZdubQ6CQ pic.twitter.com/DVA7kcaI3Y
— Alejandro Sanchez 🌻 (@alesanper) July 3, 2024