Un estudio desarrollado por la Universidad de Los Andes reveló que 3 de cada 10 trabajadores se sienten poco o nada valorados en su empleo.
Dividiendo las respuestas por género, se obtiene que un 35% de las mujeres entran en dichas respuestas, mientras que los hombres alcanzan un 30%.
El académico de la Universidad de Los Andes, Juan Nagel, se refiere a las motivaciones de la investigación, declarando que “uno de los temas que emanan de este estudio tiene que ver con la necesidad de las organizaciones en Chile, no solamente de las empresas, de poner la atención en los temas de motivación, los temas de autonomía y los temas de propósito”.
“Los trabajadores cuando sienten que no tienen poder de decisión sobre su trabajo, cuando sienten que su trabajo no es valorado, cuando sienten que en su trabajo no aprenden, no crecen como personas. Estos son trabajadores que no van a ser productivos y que, eventualmente, van a irse de las organizaciones, generando una gran rotación laboral”, advirtió Nagel.
El trabajo de investigación incluyó a más de 1.300 personas mayores de edad y de diversas regiones y grupos socioeconómicos.
Pese a esto, se obtuvo que los trabajadores y trabajadoras de entre 34 y 54 años presentan el mayor número de insatisfacción, los que además se ubican en su mayoría en la zona sur de Chile.
En esa misma línea, el grupo socioeconómico D incluye al 40% de quienes manifestaron sentirse poco o nada valorados, esto implica a las personas con sueldos promedios de 640 mil pesos por hogar.
#EstudioUANDES
— UANDES (@uandes) May 9, 2024
3 de cada 10 personas se sienten poco o nada valoradas en su trabajo: https://t.co/5aqx5owZ7X
via: @24HorasTVN #UANDESenlosMedios pic.twitter.com/zi5ljzxN7W