La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto a la dirección de la cartera, aclararon las dudas respecto a la implementación de la Ley de 40 horas que comenzará a regir desde el viernes 26 de abril.
A través de un dictamen, comunicaron que a partir de la fecha indicada, en el caso de las jornadas de lunes a viernes, el empleador deberá reducir al menos una hora en uno de los cinco días que forman parte de la jornada semanal.
En cuanto a las personas que trabajan de lunes a sábado, el empleador deberá reducir al menos 50 minutos en uno de los días y la fracción de 10 minutos en otro, dentro de la semana laboral.
Cabe señalar que estas situaciones se darán siempre y cuando el empleador no alcance un acuerdo con sus trabajadores. Por ello, la ministra del trabajo realizó un llamado a la responsabilidad para procurar que la ley sea implementada de manera adecuada.
"Es deber de quienes suscribimos este acuerdo, empleadores, trabajadores y gobierno, procurar su implementación de forma adecuada y no de una manera que signifique una burla al espíritu de la legislación", mencionó Jara.
En esa misma línea, la secretaría de estado afirmó que, de manera obligatoria, la adecuación deberá contar con una hora menos en uno de los días de la semana.
De esta forma, descartando algunas interpretaciones que señalaban que los empleadores podrían dividir la reducción en 30 minutos en dos días, o 12 minutos diarios.
A puertas del comienzo de esta normativa gradual, la Dirección del Trabajo anunció que recibirá denuncias en caso de que no se cumpla la reducción y realizará fiscalizaciones tanto a grandes como a pequeñas empresas para verificar la adecuación del horario.
🟢Ministra @jeannette_jara; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; y el director del Trabajo, Pablo Zenteno, aclaran aspectos sobre la implementación y la proporcionalidad de la reducción de la jornada laboral contemplada en la Ley de #40Horas. pic.twitter.com/QZCgpVuocb
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) April 18, 2024
Revisa el dictamen N° 235-08: