compañía de distribución eléctrica, anunció la consolidación de sus actividades de Compromiso Social bajo el alero de su innovador Programa Ilumina, que desde 2017 ha impulsado la formación y el desarrollo de comunidades en las zonas donde opera.
El programa, que cumple ocho años, ha evolucionado desde la capacitación de jóvenes en el rubro eléctrico hasta convertirse en una plataforma que entrega herramientas educativas y laborales a personas de todas las edades. “Con esta unión de todas las actividades bajo el Programa Ilumina buscamos profundizar nuestra relación con los más de 3,3 millones de usuarios a lo largo de nuestra zona de concesión”, destacó Carolina León, directora de Servicios Centralizados de CGE.
Hasta la fecha, más de 2.000 personas han participado en capacitaciones y talleres que fomentan la empleabilidad, con especial foco en mujeres jefas de hogar y adultos mayores. Entre las iniciativas destacan: cursos de electricistas linieros, habilitación de laboratorios de ensayo en liceos técnicos, charlas a estudiantes y visitas guiadas al Centro de Entrenamiento de CGE en Rancagua. Asimismo, la compañía ha apoyado a fundaciones ligadas a la educación, como Fundación Nocedal y Fundación Chile Dual.
Hitos 2025
Este año, el Programa Ilumina contempla la habilitación de dos nuevos laboratorios de ensayo en el Liceo Simón Bolívar de Alto Hospicio y en el Complejo Educativo Juan José Latorre de Mejillones. Además, se están desarrollando 10 talleres de alfabetización digital para adultos mayores en diversas comunas del país y el Taller de Instaladoras Eléctricas Domiciliarias en Villarrica, dirigido a mujeres jefas de hogar.
Por tercer año consecutivo, también se impartió el curso de Electricistas Linieros, esta vez en Santa Cruz, con más de 20 participantes que recibieron certificación para desempeñarse en empresas de distribución eléctrica.
Alianzas estratégicas
El Programa Ilumina ha establecido convenios con la Universidad de Concepción, a través de su Departamento de Ingeniería Eléctrica, y con la Universidad Tsinghua de China, reconocida a nivel internacional en ingeniería y ciencias de la computación. La meta de CGE es ampliar estas alianzas a más universidades chilenas en los próximos años.
Con estas acciones, CGE reafirma que el Programa Ilumina es uno de sus ejes estratégicos en materia de compromiso social, aportando de manera concreta al desarrollo educativo, laboral y comunitario en las regiones donde opera.