Un increíble hallazgo protagonizaron un grupo de científicos de la University College London, luego de confirmar la existencia de un lago de lava dentro de un volcán ubicado en la isla Saunders, o más bien conocida como el "fin del mundo”.
Este descubrimiento es de suma importancia. De los actuales 1.500 volcanes activos que se encuentran en el planeta, solamente 7 han alojado un lago de lava en su interior.
Bajo esa línea, la doctora y líder de la expedición, Emma Nicholson, enfatiza que estas masas suelen alterar gravemente el ecosistema que lo rodea. En este caso, la situación no es para nada diferente.
En detalle, la académica mencionó que durante su incursión, un grupo de científicos derritió una pequeña masa de nieve para beberla. Sin embargo, al momento de probarla notaron que el agua tenía un fuerte sabor a azufre que la hacía prácticamente imposible de beber.
Se estima que una posible erupción podría afectar seriamente al conjunto de islas conocidas como las Sándwich del Sur, donde viven aproximadamente 30 personas.
Los investigadores sostienen que este hallazgo les permitirá desarrollar estudios que ayuden al pronóstico de erupciones, comprensión de los volcanes y su impacto en el ecosistema.
¿El “Fin del mundo”?
Pese a que se podría malinterpretar su apodo, con algún tema religioso o desastre natural, la verdad es que la isla Saunders, es conocida como el "fin del mundo" debido a su inhóspita ubicación.
Ubicada a unos 2.000 kilómetros de las Islas Malvinas y a unos 4.337 de la Antártida, el espacio de tierra se caracteriza por sus bajas temperaturas. Como también, por su locación poco explorada por los humanos.
Según distintas fuentes, pese a que las colonias británicas enviaron distintos asentamientos para establecer una base sólida de población. Se estima que solamente unas cuantas personas han pisado el territorio.
Aunque parezca increíble, en la actualidad solo viven 7 valientes personas.