¡Histórica votación a favor de Tirúa! Comisión Regional de Uso del Borde Costero aprueba dos solicitudes de vital importancia para el territorio.
En el Gobierno Regional, una numerosa comitiva de dirigentes y dirigentas de la comuna fue testigo de un hecho sin precedentes a nivel nacional, fruto de un trabajo y compromiso de años.
Con un alto porcentaje de votos favorables, la CRUBC aprobó la concesión del sector playa de la ECMPO Manqueche y la concesión de porción de agua, fondo de mar y playa de la ECMPO Tirúa Danquil, que abarca 12 millas.
Nuestro alcalde José Linco Garrido, quien durante su gestión ha apoyado e impulsado ambos proyectos, destacó que “este hito es el fiel reflejo de un trabajo serio, comprometido y transparente. Estamos felices y motivados de iniciar este proceso, que lo abordaremos con la mayor seriedad y responsabilidad. Quiero valorar y reconocer el trabajo que por décadas vienen realizando comunidades, dirigentes territoriales y pescadores, agradecer a las autoridades que hoy nos apoyaron en esta histórica jornada y al Concejo Municipal en pleno de Tirúa que estuvo acompañando".
La dirigenta de Tirúa Sur, Yohana Ancaten, quien expuso ante la comisión, expresó que “estamos muy contentos, esto es histórico para la comuna y el territorio. Logramos el objetivo, nos vamos alegres pero con la convicción de que debemos seguir trabajando todos juntos para sacar adelante esto y estoy segura de que lo vamos a lograr”.
El Delegado Presidencial de la región del Biobío, Eduardo Pacheco, también expresó “las felicitaciones a las comunidades y el municipio que han hecho un trabajo de mucho tiempo para lograr este resultado favorable. Se vio una propuesta solida de trabajo para el territorio, respetando la cultura, tradiciones y la importancia del borde costero. Es importante avanzar en este proceso, que, en el caso de Tirúa, tiene un nivel importante de apoyo, así que estamos muy satisfechos”.
Este hito pone en realce el arduo trabajo del municipio junto a dirigentes territoriales, pescadores y comunidad por el reconocimiento del uso ancestral, productivo y cultural sobre el territorio marítimo en la zona, labor que continuará para que el proceso se cumpla a cabalidad.
Fuente: @munitirua