Este año entró en funcionamiento la Defensoría del Contribuyente, órgano independiente del Servicio de Impuestos Internos (SII), que busca garantizar los derechos ciudadanos en su actividad económica.
Para conocer más detalles de esto, Radios Regionales conversó con Roberto Rodríguez, Jefe de la División Tributaria.
“Es importante recalcar que la defensoría tiene un servicio gratuito y que somos altamente especializados” señaló.
Bajo esa línea, explicó las maneras en que ellos pueden asesorar a los contribuyentes. “Si a una persona le llega una notificación del SII, requiriendo algún antecedente o informando de una concurrencia, puede concurrir a nosotros. Le explicaremos en qué consiste, cuáles son las opciones que tiene y ver si tiene que interponer algún tipo de recurso administrativo” precisó.
“Si siente que se vulneraron sus derechos como contribuyente, lo podemos representar ante el SII” complementó. Sobre esto, remarcó que aquello no se traduce en una acción judicial.
Para contactarse con la Defensoría del Contribuyente y solicitar ayuda ante una situación con el SII, puede ingresar a dedecon.cl. En este apartado, el ciudadano requiere tener una clave única y facilitar sus datos básicos, tales como el nombre y rut.
“Les garantizo que serán muy bien atendidos por personal super especializado, abogados y contadores auditores. Es todo un equipo que se esfuerza día a día para hacer que la Defensoría pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible” apuntó Rodríguez.