“Lo escuché por ahí… alguien me contó… dicen que se aparece”. Son múltiples las historias, leyendas, costumbres y tradiciones que tenemos en el país.
Zonas rurales, inhóspitas y alejadas de lo urbano, concentran la mayor cantidad de relatos que buscan ser recopilados por el concurso “Historias de Nuestra Tierra” que en su trigésima versión trae varias novedades y atracciones.
En Radios Regionales conversamos con el director ejecutivo de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Claudio Urtubia, enfatizó que "aquí estamos hablando de una tradición oral que se arrastra por décadas, yo creo que por siglos".
"Solo por dar un ejemplo, en el mundo rural la presencia del malulo, del mandinga, del diablo, da para miles de historias y no son solo historias que tienen una transmisión oral, da también para una cierta simbología. Se van enriqueciendo y dan fortaleza a un componente que aporta a la cultura del país desde la identidad rural".
Hay premios regionales y nacionales. También a la trayectoria para personas de más edad, a la mujer rural, al profesor rural, incluso a la mejor historia sobre el mandinga. ¿Cuáles son los formatos y cómo participar?
"En el caso de cuento y poesía estamos hablando de que hay primeros lugares regionales, pero entre esos primeros lugares se definen los nacionales. En el caso de dibujo y fotografía estamos hablando fundamentalmente de premios nacionales".
Para conocer más detalles sobre la postulación y los requisitos está disponible el sitio web Historias de Nuestra Tierra.
Revisa la conversación sobre leyendas, costumbres y tradiciones con el Director Ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia: