El ministerio de Cultura de Perú anunció la reapertura de Machu Picchu, lugar que llevaba casi un mes cerrado (desde el 21 de enero) por las protestas que vive el país.
De acuerdo a la entidad, la razón de esto es una apuesta por la paz y por el diálogo que se relaciona con la labor que están realizando las autoridades en conjunto con la ciudadanía, el que implica la reactivación cultural y económica de Cusco.
Cabe recordar que la región donde está emplazada Machu Picchu obtiene sus ingresos especialmente del Turismo. Asimismo, su cierre se debió específicamente a la suspensión del transporte de trenes hacia la localidad debido a la crisis política y social que atraviesa el país andino.
La compleja situación política de Perú ha ocasionado grandes pérdidas económicas en el distrito, lo cual se calcula en 650.000 dólares al día (estimado en 517.290.760 pesos chilenos).
Por esta razón, la pandemia de Covid-19 golpeó con dureza al turismo cusqueño.
Por otra parte, en cuanto a las manifestaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte, hasta el momento han fallecido 70 personas durante las mismas, así como también otros 20 decesos por eventos relacionados al bloqueo de carreteras.