Los vecinos del sector Escuadrón de la comuna de Coronel, en la región del Biobío, denunciaron estar expuestos a olores putrefactos debido a 70 toneladas de jibia en descomposición abandonadas en un sitio eriazo.
Los locatarios informaron que producto de las altas temperaturas, el panorama empeoró, acelerando la descomposición y generando un fuerte hedor en el sector. Frente a este problema, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, anunció las medidas que se están tomando al respecto "primero, denunciando y aplicando la ordenanza municipal de cierre del sitio eriazo al propietario de este terreno".
"Segundo, vamos a hacer una presentación a la Superintendencia del Medioambiente, de igual manera, a la Brigada de Delitos Ambientales", agregó.
Por su parte, la directora de Medio Ambiente de Coronel, Maybelline Belmar, advirtió sobre los efectos perjudiciales que significa para las personas la descomposición de estos residuos "Este tipo de contaminación genera malestares como náuseas, irritación, fatiga, insomnio y afecta gravemente la calidad de vida de los vecinos".
Desde Seguridad Municipal, se informó que se está revisando las cámaras de televigilancia de la Ruta 160 para identificar a los responsables de este delito ambiental. Se sospecha que los desechos provienen de empresas que procesan jibia en el sector norte de la comuna.