Por un eventual riesgo de fuga fueron trasladados tres imputados que permanecían en la cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, y que han sido identificados como integrantes del Tren de Aragua.
Los tres sujetos se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva, a la espera de la formalización de la investigación en su contra fijada para septiembre de este año.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, se refirió a la situación comunicada por Gendarmería y a los protocolos de traslado ejecutados.
“Ya está fijada la fecha de juicio oral, por lo que no es anormal que estos acusados, de los cuales se está viendo además penas muy altas, sobre todo los líderes, se pongan más nervioso, digamos, y que empiecen a desarrollarse ciertas acciones", señaló Steinert.
"Efectivamente, se dio cuenta de ciertos movimientos que daban cuenta de situaciones que ponían en riesgo la permanencia de estos acusados en la cárcel, por así decirlo. Por lo tanto, Gendarmería, debo reconocer, actuó rápidamente y ordenó el traslado de tres de los acusados que se encontraban en esta cárcel”, explicó la fiscal regional.
En la misma línea, la representante del Ministerio Público confirmó que los implicados serán asignados a diferentes cárceles en el territorio nacional.
Por otro lado, otras doce personas relacionadas con este brazo del Tren de Aragua también se encuentran en prisión preventiva, incluyendo quienes han sido identificados como los líderes: Carlos González Vaca, alias Estrella, y Hernán Landaeta, conocido como Satanás.
País 🇨🇱| Intentaron huir de la cárcel: ¿Qué se sabe del intento de fuga de los miembros del Tren de Aragua en Alto Hospicio? 👇🏻https://t.co/Z1R7uAPewD pic.twitter.com/BFYPNMgsk3
— Fast Check CL (@fastcheckcl) May 9, 2024