La concejala de Valparaíso, Zuliana Araya, entregó su versión tras su detención por una denuncia en su contra por amenaza de muerte y daños a vecinos y en ese contexto, acusó que recibió insultos por ser una persona transgénero.
El violento episodio ocurrió la mañana de este domingo. Un grupo de personas asegura que la autoridad comunal insultó, realizó gestos obscenos e incluso los amenazó.
Sin embargo, la situación se descontroló luego que Araya tomara un palo con la intención de agredirlos.
Los hechos quedaron registrados en dos videos, los que se viralizaron en redes sociales.
Por su parte, la concejala fue detenida por Carabineros para ser liberada horas más tarde.
Aquí la concejala @ZulianaAraya en otro de sus muchos momentos amenazando a los vecinos para luego victimizarse. Fue tomada detenida por amenazas de muerte pero ya está libre. Esperamos @MunicipioValpo tome cartas en el asunto @muereboriz ayuda difundir #URGENTE #Lamentable pic.twitter.com/NqHmHIk62H
— seymour-diera (@ClaraM3nt3) June 10, 2023
"Mi reacción es por agotamiento y provocación"
Ya pasado el hecho, la primera concejala transgénero electa en Valparaíso entregó su versión mediante un comunicado.
En él, aseguró que los denunciantes han provocado “dificultades de convivencia por las fiestas que realizaban, mucha gente en la escalera Mongonfiel, el excesivo consumo de alcohol y otras sustancias, ruidos molestos y escándalos”.
En esa línea, Araya señaló que intentó conversar con ellos, sin embargo, “hace unos meses fui insultada y discriminada por mi condición de transgénera, además de ser amenazada de muerte, por lo cual presenté una demanda y ante eso mi vecino fue detenido en enero”.
Respecto al procedimiento de Carabineros, la autoridad comunal afirmó que “me obligaron de forma prepotente a salir de mi casa y al negarme, rompieron los vidrios, que les permitió abrir la puerta para tomarme detenida”.
“Me insultaron, expresándose sobre mi persona como “viejo curado”, aludiendo a mi forma de hablar, desconociendo que sufro de esta patología por un accidente cerebro vascular que me dio el 2019, mofándose de mi forma de expresión”, lamentó.
A raíz de esto, Araya anunció que presentará una acción legal para que se investigue el procedimiento.
“Si bien, reconozco mi reacción no es la que se espera de una autoridad, responde al agotamiento, provocación, ninguneo y maltrato reiterado que he recibido durante todo este tiempo”, expuso la concejala.