Pobladores en toma realizaron una manifestación contra la Ley de Usurpaciones, que se llevó a cabo en San Antonio, en la región de Valparaíso.
En el centro de la comuna costera se realizó una marcha con lienzos y gritos que hacían alusión a un posible desalojo contra los pobladores en toma.
Esto se da debido a que la reciente aprobación de la ley que regula la ocupación ilegal de inmuebles, establece nuevas penas y propone mecanismos para la restitución de las casas.
Además, se registraron barricadas en el acceso desde Santiago a la comuna costera, en el sector de El Pesaje, a las que se atribuye responsabilidad a los pobladores de las tomas.
Las barricadas finalizaron a eso del mediodía según informó la autopista San Antonio - Santiago, Ruta 78, a través de sus redes sociales; luego que Carabineros actuara para dispersar a los protestantes.
Con accesos bloqueados amaneció San Antonio, debido a barricadas instaladas en las principales vías de conectividad. La manifestación habría sido convocada por los habitantes de las tomas. Alta congestión en toda la ciudad @biobio pic.twitter.com/V0JtmShiuL
— pascual abarca (@pascualabarca) September 4, 2023
Las manifestaciones se dan cinco días después de que el Senado aprobara la legislación y que el Ejecutivo anunciara el veto contra el apartado que se refiere a la "legítima defensa privilegiada", la que definieron como un mecanismo para ejercer justicia con mano propia.