Un niño de 9 años sufrió constantes acosos homofóbicos al interior del Colegio San Agustín de Hipona, ubicado en la comuna de Santo Domingo, región de Valparaíso.
El estudiante fue hostigado por cuatro compañeros mediante frases y gestos obscenos, por suponer que era gay. Debido a esto, su familia se vio obligada a tomar medidas.
La madre del menor señaló al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, que las burlas iniciaron hace dos años, pero recién en marzo pasado su hijo se atrevió a contarle lo que le estaba sucediendo.
“Lo presionaron para que dijera que es gay, degradando su condición emocional y autoestima".
"Los compañeros se tocaban el pene frente a él y le indicaban que lo chupara. También le dijeron que ‘le abrocharían el culo’, además de tratarlo de ‘hijo de puta’ y garabatearlo”, denunció su madre.
Al respecto, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “apenas tomó conocimiento de los hechos, la madre reportó lo ocurrido al establecimiento educacional, y aunque se asumió el compromiso de abordar y resolver el grave problema, ello no ocurrió”.
Daño psicológico
La madre detalló que el 15 de abril pasado debieron trasladar a su hijo a urgencias por un problema respiratorio.
“Ahí se nos informó que debía ser derivado a un psicólogo porque estaba padeciendo traumas. Diez días después, mi hijo sufrió una nueva crisis de pánico. El médico le dio 10 días de reposo y recomendó la reintegración paulatina a clases”, sostuvo.
El 28 de abril la madre conversó con la sostenedora y el colegio se comprometió a activar un protocolo para garantizar el reingreso seguro del niño al colegio, así como citar a los padres de quienes lo hostigaban.
Sin embargo, la reunión que tuvo lugar el 11 de mayo, los padres de los agresores increparon a la madre del niño afectado, por lo que la situación no pudo ser resuelta. Según reportó el Movilh, el estudiante continuó con crisis de pánico.
Tras ese episodio, la madre optó por denunciar lo ocurrido en el colegio ante la primera Comisaría de San Antonio, tras lo cual intervino el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Litueche.
Debido a lo sucedido, el Juzgado solicitó al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que se brindara asistencia al niño.
Asimismo, ofició al Colegio San Agustín de Hipona para que “de cuenta de las atenciones realizadas por equipo de convivencia escolar” en torno al caso.
Adicionalmente, solicitó que “remita su Manual de Convivencia Escolar y Protocolo de Acción ante situaciones de bullying escolar”, así como un informe que indique específicamente las acciones realizadas al tomar conocimiento de la vulneración de derechos a las que fue sometido el niño en las aulas del establecimiento educacional.
“Si bien el proceso judicial continúa, la familia optó por retirar definitivamente al niño del colegio, pues su permanencia ahí era un serio peligro para su integridad física y psicológica”, señaló la vocera del Movilh.
Esto es inaceptable. Una vez más, a costa del sufrimiento y vulneración de nuestros niños y niñas, queda de manifiesto la urgente necesidad de una política nacional de educación sexual integral. Basta! Nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden seguir esperando. https://t.co/K8dhxeDCqM
— Javi Zúñiga Cuevas (@javierazuniga) June 7, 2023