La Seremi de Salud de Valparaíso ha decidido prohibir el acceso a la Playa San Mateo, debido a la presencia de bacterias coliformes fecales.
La determinación se da luego que se tomaran muestras de las playas de Valparaíso para conocer la presencia de bacterias fecales que fueron avistadas en las playas de la costa.
Durante las últimas tres semanas, la Seremi de Salud ha hecho cinco muestreos en tres playas de la comuna de Valparaíso, los cuales fueron analizados por su propio Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral.
Si bien el análisis inicial entregó resultados aceptables (es decir, bajo la norma) en las playas de Laguna Verde y Torpederas, no fue la misma situación en la playa San Mateo, en donde se observa "una leve superación de la normativa", según declararon desde la Seremi.
La prohibición será coordinada con la Armada de Chile hasta que se realicen nuevas pruebas, ya que, por el momento, no es posible llegar a una conclusión debido a que "se trata de muestras puntuales que no permiten calificar la calidad del agua recreacional en un período de tiempo", según informa la secretaría en su página web.
Luego de muestreos en tres playas, la Seremi de Salud de Valparaíso decretó la prohibición de baño en la playa San Mateo por más presencia de coliformes a lo permitido por la norma.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) August 11, 2023
🎥©AgenciaUno TV pic.twitter.com/G1QnGXYD6N