Sorpresa generaron las palabras del Presidente de Rusia, Vladímir Putin, por el plan de paz chino que propone la paz en tierras ucranianas.
El proyecto, que contempla doce puntos, fue presentado por el propio mandatario, Xi Jinping.
Durante el cierre de la cumbre Rusia-China, celebrada en Moscú, Putin mencionó: “Muchas de las disposiciones incluidas en el plan de paz están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico”.
No obstante, el mandatario ruso advirtió que la paz solamente se alcanzará cuando Occidente y Kiev estén preparados. “Por ahora, no vemos tal voluntad por su parte”, sostuvo Putin.
Por otro lado, el presidente de China, Xi Jinping, enfatizó que su país aboga por la paz y el diálogo que permitan lograr la reconciliación entre estas dos naciones.
Del mismo modo, mencionó que de ser necesario, actuarán de forma activa en el proceso.
Mientras tanto en Kiev, el mandatario Volodímir Zelenski, señalo que espera reunirse pronto con el líder chino. Sin embargo, indicó que antes de implementar cualquier plan, Rusia debía retirar a sus tropas del país.
El detalle del plan de paz chino
El bullado plan de paz chino, que fue presentado hace un mes, estipula 12 puntos para ponerle fin al conflicto desatado en Europa.
Entre los más destacados y favorables para Ucrania están, el cese de las acciones militares y el reconocimiento de su soberanía y la integridad territorial.
Por el lado de Rusia, el tratado plantea el levantamiento de las sanciones económicas interpuestas por occidente. Como también, la ratificación de las preocupaciones rusas por la expansión de la OTAN.
Pese a las buenas intenciones, distintos analistas políticos, plantean que el plan no convence a ninguno de los dos países, ya que no trata varios puntos que siguen en disputa.
En concreto, la propuesta no especifica qué ocurrirá con la península de Crimea. La cual fue anexionada de manera ilegal por Rusia en 2014. Como tampoco, las posibles represalias y sanciones que occidente pueda estipular contra Putin.