Investigadores continúan monitoreando la zona de las Islas Diego Ramírez, el punto más austral de la región de Magallanes, esto luego que hace algún tiempo se descubriera una nueva especie reproductora, lo que fue consignado en un estudio que se publicó en la revista científica Polar Biology.
Se trata de una pareja de albatros de la especie frente blanca, originaria de Nueva Zelanda, la cual fue encontrada junto a su polluelo y su nido, transformándose en un hecho inédito en el país.
La sorpresa es mayúscula ya que esta ave marina se caracteriza por volver al lugar donde nacieron para poner sus huevos. En este caso, su lugar de origen está a más 7 mil kilómetros de Chile.
Hoy los albatros de frente blanca son una especie que está clasificada como Casi Amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de La Naturaleza y, en Chile, sigue siendo una especie que no está protegida; por lo que a partir de este descubrimiento esperan cambiar este rumbo.
Repasemos un poco las características de esta especie. Según el portal Aveschile, se destacan por tener un largo que oscila entre los 90 y 100 centímetros y una envergadura que alcanza los 2 metros y medio.
Otras particularidades es el blanco de su frente y su pico de color gris oliváceo, con amarillo marfil en la punta. Además, las estimaciones dicen que el 99% de su población nidifica en las Islas Bounty de Nueva Zelanda.
Del estudio participaron varias entidades extranjeras; quienes se apoyaron en los monitoreos constantes de profesionales nacionales que contaron con la ayuda de la Armada.