Un grupo de científicos del Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ, en colaboración con otros investigadores, identificaron y precisaron el hábitat microbiano que existe debajo del suelo del Desierto de Atacama, una de las zonas más áridas de la tierra.
Según el estudio, basado en la separación del ADN de organismos vivos y muertos, existe una gran cantidad de microbios especializados, tanto en las partes más húmedas como secas de esta zona, que resultan vitales para las funciones del ecosistema, como en el proceso de fijación de carbono, nitrógeno y en el origen de formación de suelos.
La importancia de este descubrimiento radica en que hasta ahora, los científicos no habían podido identificar estas formas de vida debido principalmente, a las especiales condiciones climáticas que mantienen este tipo de zonas, caracterizadas por fluctuaciones extremas de temperaturas y la alta radiación ultravioleta, entre otros factores.
En ese sentido, los académicos detrás del estudio, detallan que este nuevo proceso les permitirá estudiar otras capas subterráneas del planeta con climas igualmente de particulares, como los valles secos de la Antártida, conocidos por su bajo nivel de humedad.
El Desierto de Atacama es considerado como uno de los más secos del mundo. Es más, su precipitación anual solo alcanza los dos milímetros, específicamente cuando el hemisferio sur atraviesa el fenómeno de El Niño, es decir, aproximadamente una vez cada década.