Este miércoles se llevó a cabo el balance climatológico 2023, donde se destacó que la zona centro sur del país se vio favorecida por la abundante caída de precipitaciones.
La meteoróloga y jefa de la Oficina de Servicios Climáticos, Catalina Cortés, detalló que durante el invierno y la primavera, entre las regiones de Valparaíso y Magallanes, las lluvias superaron el rango normal o derechamente alcanzaron el superávit.
Dentro de este listado de los superávit destacan Curicó, que alcanzó un 26%; Coyhaique con un 16% y Chillán con un 7%.
Sin embargo, la meteoróloga hizo un llamado a la cautela, ya que recalcó que estos números no se traducen en el fin de la sequía que arrastra el país desde hace 15 años.
“Debemos tomarlo como un pequeño paréntesis dentro de esta gran condición seca” señaló en primera instancia.
Tras ello, complementó diciendo que “debiese registrarse una continuidad de años muy similares a los que tuvimos este 2023 para hablar de que ya hemos superado la sequía”.
Cabe destacar que la situación más crítica es la que se vive en la región de Coquimbo, ya que la estación de La Serena marcó un déficit de precipitaciones del 87%. “Solo se han acumulado 11 milímetros de los 83 milímetros que debieron haberse acumulado a la fecha” indicó Cortés.
Balance Climático 2023 y proyección Verano 2024 https://t.co/KViOZ7ml4V
— MeteoChile (@meteochile_dmc) December 6, 2023