Este jueves comenzó en Japón plan de vertido de aguas de la Central Nuclear de Fukushima.
La noticia fue confirmada por el primer ministro del país, Fumio Kishida, el que hizo un llamado a no considerar las noticias falsas que se dicen sobre lo dañino que podría ser el proceso para el medioambiente.
El plan, que busca realizar la liberación de las aguas residuales en el océano pacífico, pretende deshacerse de más de 7.800 metros cúbicos durante los siguientes 17 días. Tras ellos, se realizarán estudios sobre el impacto del contenido en la biodiversidad del mar.
Accidente nuclear
Las aguas contaminadas provienen de lo ocurrido en la localidad de Fukushima durante el accidente nuclear de marzo de 2011, que fue provocado por el tsunami que azotó la costa oriental de Japón.
El accidente es considerado en la actualidad como el más grande desde lo ocurrido en la planta nuclear de Chernóbil el año 1986 en la URSS.
Por su parte, los pescadores locales han presentado gran resquemor por la situación, ya que manifiestan tener miedo por la opinión que se puede generar en la venta de sus productos, considerando además que la operación pretende tener una duración de décadas.
Sumándose a las críticas desde organizaciones protectoras del medioambiente y los pescadores locales, se une China, que pidió al país vecino que “rectifique su decisión equivocada”.
Pese a las diversas preocupaciones, el proceso cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica que en julio de este año dio luz verde al proyecto.
🇯🇵❗️Japón comienza a verter al océano el agua de Fukushima
— El Necio (@ElNecio_Cuba) August 24, 2023
☢️ Japón comenzó este jueves a verter al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radioactiva procedente de la planta de energía nuclear de Fukushima.
☢️ Naciones vecinas, como China y Corea del Norte, han… pic.twitter.com/lhePGzwsmG