En una emotiva ceremonia de certificación, y a casi cuatro meses de iniciada la Escuela Mujer Emprende -iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Atacama y ejecutado por la USM-, más de 50 mujeres de todo el territorio regional se certificaron tras finalizar exitosamente este proceso formativo, de las cuales cerca de 30 participaron del Encuentro de Cierre.
Durante este tiempo, las mujeres participantes recibieron asesorías -virtuales y presenciales- con contenidos didácticos y pertinentes dirigidos a la profesionalización de sus negocios, a través de herramientas técnicas y de gestión, promoviendo en ellas estrategias que permitan fortalecer sus competencias y habilidades, potenciando así el crecimiento, viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.
“Hoy nos hemos reunido para destacar, verdad, todo el trabajo que ustedes realizan. Yo creo que emprender, sobre todo cuando se es mamá, es una labor muy difícil, pero con esta Escuela ustedes pudieron aprender nuevas herramientas, para precisamente facilitarles la tarea a la hora de establecer sus negocios. Reciban un abrazo cada una y a seguir empoderándose”, señaló en la oportunidad la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.
“Primero que todo quiero agradecerles por el tiempo que se están dando para estar aquí, sabemos que la logística de una mujer emprendedora y madre es muy compleja así que les agradezco sus esfuerzos por acompañarnos en este encuentro, donde las protagonistas son ustedes, quienes finalizaron exitosamente todo este proceso en la Escuela, llenándonos de orgullo de poder graduar nuevamente a mujeres emprendedoras. Felicitaciones a cada una de ustedes por este logro”, comentó en la ocasión, Camila Tapia Morales, directora regional de SernamEG Atacama.
Por su parte, y a través de un saludo virtual, el docente Gonzalo Améstica Hernández, del Departamento de Industrias de la USM, señaló lo importante que significa el trabajo colaborativo entre instituciones para beneficiar a las mujeres que están iniciando sus negocios, y aprovechó de enviarles un afectuoso abrazo a la distancia a cada una de las emprendedoras que se graduaron de la Escuela en Atacama. “Como universidad buscamos motivar a las emprendedoras a poner en práctica lo que aprenden cada día y lo hacemos siempre desde el afecto para conseguir los efectos deseados”, indicó en la oportunidad.
Trabajo en equipo
La Ceremonia de Cierre, también contempló una charla motivacional por parte de la emprendedora de la Provincia del Huasco, Rosa Farías Zamora, dueña del Salón de Té “Entre Olivos”, quien hizo un mini workshop sobre su camino al emprendimiento y todo el esfuerzo y satisfacciones al convertirse en dueña de su propio negocio.
Además, en la ceremonia se destacó a diversas emprendedoras, debido a su rendimiento académico, responsabilidad, motivación y compañerismo durante la ejecución de la Escuela.
La Escuela Mujer Emprende tuvo una cobertura total de cerca de 60 mujeres emprendedoras en todo el territorio regional, de las cuales 30 participaron en el Encuentro de Cierre, quienes pudieron compartir experiencias y conocer el testimonio de la emprendedora Georgina Zepeda Escobar, egresada de la Escuela Mujer Emprende y dueña de Self Love Florece, emprendimiento de cosmética natural.
“Me siento muy feliz de estar hoy aquí hablándole a mis compañeras, mujeres valientes que quieren salir adelante. Aprovecho de agradecerle a SernamEG, a la USM, a todas las personas y profesionales de la Escuela porque todos los días nos enviaban buenas vibras para que continuáramos con el proceso, para que nos apoyáramos entre nosotras y para que siguiéramos adelante. Que si nos caíamos, había que ponerse de píe otra vez. Aprendí muchas cosas, perseverancia y sororidad, y hoy les digo que nunca dejen de soñar, que todo es posible si nos esforzamos por nuestros sueños”, señaló la emprendedora.
Si quieres participar de la Escuela Mujer Emprende el próximo año, mantente atenta a las redes sociales de SernamEG Atacama (Facebook e Instagram) o entra a www.sernameg.gob.cl